Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que no es lo mismo un homicidio que un asesinato?

¿Sabías que no es lo mismo un homicidio que un asesinato?

En ambos casos el resultado final es el mismo: la muerte de una persona.

La diferencia está en si esa muerte se ha producido con o sin intencionalidad (jurídicamente se dice “con dolo” o “sin dolo”).

  • Si se te cae una maceta del balcón mientras limpias la terraza y justo pasa alguien por la calle y le matas, eso es un homicidio.
     
  • Si tiras intencionadamente esa misma maceta justo a la hora que sabes que tu vecino sale del portal y le matas, eso es un asesinato.  

¡Recuerda!: Desde el punto de vista jurídico no es lo mismo un asesinato que un homicidio aunque ambas acciones supongan la muerte de una persona. Si cometes un asesinato se presupone que es algo premeditado, con intencionalidad, con ensañamiento… Por el contrario, un homicidio es una muerte que puedes cometer de manera voluntaria o involuntaria, pero sin haberlo planeado con anterioridad.

Publicado el 3 de julio de 2013. Leer más de:   Sabías que.... Un comentario.

¿Sabías que no es lo mismo robar que hurtar?

¿Sabías que no es lo mismo robar que hurtar?

En el lenguaje jurídico la expresión “me han robado la cartera” es totalmente inexacta. Un robo implica siempre el uso de la violencia o de la fuerza.

Además, debo saber que, por ejemplo, de cara a posibles indemnizaciones de los seguros, la cantidad de dinero de compensación que me dan no es la misma cuando se trata de un hurto que cuando se trata de un robo.

  • ¿Me ha robado la cartera en la calle y no me he dado cuenta? Jurídicamente hablando, lo correcto sería decir “me han hurtado la cartera”.
  • ¿Para robarme la cartera me han intimidado con una navaja? Sí, así que sí que puedes decir "me la han robado".

¡Recuerda!: “Robar” y “hurtar” son términos que apuntan a dos delitos diferentes. La principal diferencia es que el robo implica el uso de la violencia o de la fuerza y el hurto, no. Así que si tienes la mala suerte de que te desaparece la cartera del bolsillo mientras paseas tranquilamente por la calle, ¡no digas que te la han robado!

Publicado el 11 de junio de 2013. Leer más de:   Sabías que.... 3 comentarios.