Acercando la Justicia a la ciudadanía

Violencia de género

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones.

Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Gobierno vasco participa en el VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, participa en el VI "Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género", en representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Durante el mismo, Valín ha destacado la labor del Servicio de Asistencia a la Víctima, el conocido como SAV, que ya, en la actualidad, cumple las funciones que ahora contempla el Estatuto de la Víctima del Delito. Además, Manuel Valín ha sido uno de los integrantes de la mesa redonda que ha analizado las conclusiones del encuentro. Al congreso ha asistido, también, la coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima, Lourdes Lorente.

Desde el año 2003 se viene celebrando periódicamente este congreso con el objetivo de evaluar la incidencia de la legislación vigente y mejorar la coordinación interinstitucional. En él participan los colectivos profesionales relacionados con la Administración de Justicia y este año, tendrá lugar en el antiguo salón de sesiones del Senado.

Durante los dos días que dura el encuentro, se han abordado las recientes reformas legislativas y las líneas de actuación en violencia de género, se profundizará en las medidas de protección a las víctimas y a los/las menores, con especial referencia al Estatuto Jurídico de la Víctima del Delito, las Oficinas de Atención y las ONGs y se analizarán el papel de las nuevas tecnologías de la información, el ciber-acoso, y las posibles acciones de prevención y protección desde las administraciones.

Publicado el 4 de noviembre de 2016. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.