Acercando la Justicia a la ciudadanía

Violencia de género

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Un año más, el 25 de noviembre se ha convertido en fecha de referencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y un año más también, las cifras son desgarradoras. En lo que llevamos de 2011, ha habido ya 54 víctimas mortales por esta lacra, dos de ellas en el País Vasco.

Sólo 14 de esas víctimas habían denunciado a sus agresores y una de las mujeres muertas a manos de su pareja incluso había retirado la denuncia.

Para acabar con estos datos demoledores es importante tener información. Saber cómo actuar ante una situación de violencia de género, saber cómo poner una denuncia, dónde puedes dirigirte para recibir ayuda y cómo identificar este tipo de situaciones.

Y es que no sólo los golpes están considerados maltrato. También hablamos de violencia de género ante insultos, amenazas, vejaciones… De modo que si te encuentras en uno de estos casos o conoces a alguien que pudiese estar sufriendo violencia doméstica, ya sea física, psíquica o psicológica, no lo dudes y denúncialo.

Presentar una denuncia

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

Publicado el 24 de noviembre de 2011. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.