Acercando la Justicia a la ciudadanía

Violencia de género

25 de noviembre, no a la violencia contra las mujeres

25 de noviembre, no a la violencia contra las mujeres

El punto lila se ha convertido ya en un referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  Una cita que llega como cada 25 de noviembre para poner de manifiesto una lacra que este año se ha cobrado ya la vida de 48 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

Publicado el 19 de noviembre de 2015. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

Una trabajadora del IVML publica una investigación sobre lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores

Una trabajadora del IVML publica una investigación sobre lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores

Marta Simón Gil, trabajadora social de la Unidad de Valoración Forense Integral de Álava, acaba de publicar un trabajo de investigación sobre el abuso sexual a menores en el que a través de ocho casos reales aborda aspectos como la valoración de la existencia o no del abuso, la presencia del daño social y la identificación de competencias socio-familiares tanto en las personas abusadas como en su entorno.

Una de las conclusiones a las que llega Marta Simón en su libro, titulado “Bases teóricas y metodológicas del trabajo social forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores”, es que los abusos sexuales además de producir sobre los menores lesiones y secuelas psíquicas y psicológicas, también les produce lesiones y secuelas sociales.

Así, la trabajadora social del IVML Marta Simón incide en su libro en la importancia de que el trabajo social  forense integre además de a la víctima a la comunidad de referencia de ésta y a su mapa de red; es decir, a su familia, amistades, compañeros de estudio… Eso sí, teniendo siempre en cuenta que la víctima es el centro de intervención.

Publicado el 16 de enero de 2015. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.