Acercando la Justicia a la ciudadanía

Violencia de género

Vídeo sobre la violencia contra las mujeres: ¿Te podemos ayudar?

Los casos de violencia de género en Euskadi siguen en aumento. Para ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de esta lacra, el Gobierno vasco cuenta con un Servicio de Atención a la Víctima, que no sólo ofrece asesoramiento a estas mujeres, sino que también les presta apoyo psicológico y sobre todo la posibilidad de vivir acompañadas todo ese duro proceso.

Publicado el 24 de julio de 2013. Leer más de:   Vídeos. ¡Añade un comentario!.

Las víctimas de violencia de género, ¿más protegidas?

Las víctimas de violencia de géneros, ¿más protegidas?

En el primer trimestre de 2012 se presentaron en España 30.895 denuncias por violencia sobre la mujer. Los datos, facilitados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, subrayan una problemática para la que aún queda mucho por hacer. Una brecha que se abre cuando, en lo que va de año, 38 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Aunque el número parece que ha descendido (en 2011 se produjeron 61 muertes violentas), se deben cubrir todos los vacíos legales existentes para condenar a los agresores antes de que haya que lamentar más víctimas. La reforma del Código Penal, remitida ya a las Cortes Generales, incluye nuevos delitos con el fin de aumentar la protección a las víctimas de la violencia machista. Sin embargo, ¿estas medidas serán suficientes para disminuir el número de agresiones y muertes violentas o crees que habría que endurecer también las penas existentes? Os contamos cuáles son estas novedades:

  • El matrimonio forzado se penará con hasta tres años de cárcel.  Se castigará la violencia o intimidación para obligar a contraer matrimonio y la violencia, intimidación o engaño para forzar a abandonar el territorio nacional o no regresar por obligar a contraer matrimonio fuera del país.
  • Se castigará el acecho u hostigamiento a la víctima, como llamadas reiteradas o vigilancias, hasta con dos años de cárcel.
  • La difusión de imágenes o vídeos íntimos sin que la protagonista lo sepa también será delito, aunque se obtuvieran con su permiso. La pena oscilará entre los seis meses y los tres años de prisión. Hasta ahora solo se castigaba el apoderamiento o interceptación de cartas o mensajes privados de la víctima, pero existía un vacío legal cuando era esta quien se los había facilitado. 
  • La inutilización de dispositivos electrónicos usados para controlar el cumplimiento de penas también será delito. 

¡Déjanos tu opinión! 
 

Publicado el 29 de octubre de 2012. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.